INTRODUCCIÓN

Con la participación de 536 participantes de 77 países y 16 organizaciones, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) celebró en diciembre del 2012, la “Conferencia Internacional de Protección Radiológica en Medicina: Estableciendo el escenario para la  próxima década”, conferencia que co-patrocinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en la cual se aprobó el  “Llamado de Bonn a la Acción”, que establece 10 acciones prioritarias para mejorar la protección radiológica en medicina.  A partir de esta fecha se han desarrollado diversos eventos internacionales para discutir el tema, como la Conferencia Iberoamericana sobre Protección Radiológica en Medicina – CIPRAM 2016 que se llevó a cabo en Madrid en octubre de 2016 con la participación de profesionales de la salud, autoridades sanitarias, organismos reguladores, sociedades profesionales de salud y de protección radiológica, fabricantes de equipos médicos,  y universidades para discutir los principales problemas, plantear soluciones y establecer indicadores para evaluar el progreso en las soluciones propuestas.

Dada la importancia del tema, la Sociedad Peruana de Radioprotección (SPR) con la colaboración de diversos organismos nacionales e internacionales, organizó del 20 al 24 de agosto del 2017, el primer Simposio Internacional sobre Protección Radiológica en Medicina, en la ciudad de Arequipa - Perú, evento en el cual se buscó identificar y planificar las soluciones a fin de mejorar las condiciones de protección radiológica en América Latina y El Caribe.  

A fin de dar continuidad al intercambio de experiencias, revisar y plantear nuevas propuestas así como analizar el avance que se está logrando en la región respecto a las recomendaciones establecidas en el Primer Simposio realizado en Arequipa, la Asociación Ecuatoriana de Radioprotección organiza el SEGUNDO SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE PROTECCIÓN RADIOLÓGICA EN MEDICINA en cual se llevará a cabo en la ciudad de Guayaquil, Ecuador del 03 al 06 de diciembre de 2020, en MODALIDAD ONLINE.

En el Simposio se expondrán trabajos científicos y habrá mesas de discusión para tratar temas específicos, pero sobre todo, se evaluarán los avances en la aplicación de las recomendaciones del primer simposio realizado en Arequipa y se establecerán nuevas estrategias para mejorar las condiciones de protección radiológica en nuestra región. 

El Simposio cuenta con el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y se cuenta con el apoyo de la Federación de Radioprotección de América Latina y el Caribe (FRALC), de la Red Latinoamericana de Protección Radiológica en Medicina (Red-LAPRAM), de la Red Latinoamericana para la Educación y Capacitación en Tecnología Nuclear (LANENT) y de la Asociación Latinoamericana de Física Médica (ALFIM).

Durante el Simposio también se desarrollarán cursos y otras actividades científicas y culturales.

OBJETIVOS

OBJETIVO PRINCIPAL

El principal objetivo de este Simposio es reunir a todos los involucrados para discutir e identificar los principales problemas presentados en la región de Latinoamérica y el Caribe y proponer soluciones considerando al Llamado de Bonn a la Acción.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Crear conciencia sobre los efectos biológicos que pueden presentarse por el uso indebido de las radiaciones ionizantes en medicina.
  • Transmitir los aspectos básicos y específicos sobre Protección Radiológica en la práctica médica a través de cursos de actualización.
  • Divulgar las técnicas de actuación sobre Protección Radiológica en la práctica médica a través de conferencias magistrales y/o mesas redondas.
  • Promover el debate sobre las acciones que se deben tomar para mejorar la protección radiológica en medicina respecto al llamado de Bonn a la acción.
ORGANIZACIÓN

Juan Miguel Olalla Pico/Presidente Comité Organizador

Comité Nacional Comité Internacional Comité Científico

Jhimi Balarezo Sánchez (AERP)

Elizabeth Hidalgo (AERP)

Edwin Baldeón López (AERP)

Javier Carrasco Tustón (AERP)

Ramiro Ramos Rodríguez (AERP)

Cely Camposano (AERP)            

Adrián Valencia (AERP)

Franklin Urquizo Bonilla (AERP)

María Fernanda Heredia (ESPOCH)

Katherine Parra (AERP)

Edwin Baldeón López (AERP)

Eduardo Medina Gironzini (Perú)

Pablo Jiménez (OPS)

José Luis Rodríguez (Chile)

Pablo Giraldo (Colombia)

Sandra Guzmán (ALFIM)

Rodolfo Touzet (Argentina)

Simone Kodlulovich (FRALC)

Ileana Fleitas (Cuba)

Alejandro Nader (OIEA)

Simone Kodlulovich (Brasil)

Carlos Eduardo de Almeida (Brasil)

Carlos Ubeda de la Cerda (Chile)

Erick Mora Ramírez (Costa Rica)

Enrique Gaona (México)

Renán Ramírez Quijada (Perú)

Gustavo Sánchez (Argentina)

Brigith Sierra (Colombia)

Omar Arias (Venezuela)

Caridad Borras (España)

Ana María Bomben (Argentina)

Javier Toasa Tapia (Ecuador)

Daniel Aguirre (Ecuador)

 

ÁREAS TEMÁTICAS

Se expondrán los temas sobre Protección Radiológica en:

  • Radiodiagnóstico Médico y Radiología Dental
  • Radiología Intervencionista
  • Medicina Nuclear
  • Radioterapia

Los cuales estarán vinculados a:

  • Justificación de los procedimientos radiológicos
  • Optimización de la protección en los usos médicos de las radiaciones ionizantes
  • Exposiciones a la radiación de pacientes y trabajadores de la Salud
  • Educación y capacitación en protección radiológica
  • Prioridades en la investigación y actividades de las Universidades
  • Prevención de incidentes y efectos adversos
  • Cultura de seguridad
  • Gestión y seguridad física de las fuentes de uso médico
  • Comunicación y divulgación
  • Implementación de las Normas básicas Internacionales de Seguridad (IAEA GSR Part. 3)
  • Actividades respecto al llamado de Bonn a la acción
  • Efectos biológicos de las radiaciones ionizantes
  • Calibración y control de calidad de equipos
  • Normas técnicas y regulaciones
  • Rol de las autoridades regulatorias y sanitarias
  • Rol de los fabricantes
  • Rol de los profesionales de la salud, físicos médicos y especialistas en protección radiológica
  • Reconocimiento del responsable de la protección radiológica en la práctica médica.

Durante el simposio se desarrollarán cursos de actualización gratuitos impartidos por reconocidos especialistas de la región de América Latina y el Caribe.

DIRIGIDO A

dirigido

El Simposio está dirigido a los profesionales de la salud: médicos radiólogos, médicos radioterapeutas, médicos nucleares, médicos prescriptores, tecnólogos médicos, técnicos, especialistas en protección radiológica, físicos médicos, autoridades de Salud, reguladores, ingenieros biomédicos, fabricantes de equipos, docentes, estudiantes y profesionales vinculados al tema.

INSCRIPCIONES
PROGRAMA

El programa del Segundo Simposio Internacional Sobre Protección Radiológica en Medicina se puede descargar aquí.

PROGRAMA SIPRAME 2

RESÚMENES

Los resúmenes de los trabajos deben estar relacionados con las áreas temáticas establecidas.  Los trabajos enviados deberán ser originales y no haberse publicado previamente.  Serán enviados a la dirección de correo electrónico: siprame2@aerpecuador.org., para la respectiva evaluación del comité científico como fecha límite hasta el 09 de octubre del 2020.

  • Se debe escribir en idioma español o inglés, en texto continuo, sin exceder 400 palabras y usando el tipo de letra Times New Roman de 10 puntos en todo el texto, excepto el título que será de 12 puntos.
  • El título se deberá escribir con mayúsculas y máximo en dos líneas
  • Se deberá presentar el resumen en español y en inglés
  • Los nombres de los autores se deberá escribir con los apellidos seguidos de las iniciales del nombre, e indicando la dirección electrónica del contacto principal
  • No se usarán caracteres o expresiones matemáticas, griegas u otros símbolos. No se debe subrayar el texto, sino usar un carácter itálico, negrita o negra itálica.
  • Se debe usar el menor número de abreviaturas posibles y la primera aparición será a continuación de su significado y entre paréntesis.
  • Se recomienda seguir el esquema: Introducción, Material y Métodos, Resultados, Discusión y Conclusiones. De ser necesario se incluirá una tabla o gráfico
  • Se deberá indicar el área o áreas temáticas (2 como máximo) en las que se presentará el trabajo y no más de 5 palabras clave.
FORMATOS

Los interesados en participar del evento con presentaciones orales pueden enviar los resúmenes de sus trabajos dentro de las fechas señaladas y de acuerdo a los formatos establecidos por el comité científico que se detallan a continuación:

Formato para presentación de resúmenes

El modelo para la presentación de resúmenes se puede descargar aquí.

FORMATO PRESENTACIÓN DE RESÚMENES

Formato para presentación de trabajos completos

Una vez que se haya emitido la carta de aceptación por parte del comité científico, los participantes deberán enviar sus trabajos completos hasta el 09 de noviembre del 2020 como fecha límite.  Los trabajos completos serán enviados al correo electrónico: siprame2@aerpecuador.org de acuerdo al formato que se presenta aquí.

FORMATO PRESENTACIÓN DE TRABAJOS COMPLETOS

ORGANIZA

EN COOPERACIÓN CON

IAEA NEW Logo E vertical blue 01

CON EL APOYO DE